Jean C. Avila
Hace referencia al tratamiento y análisis de toda la información
recopilada a lo largo de la investigación, permite la representación
cualitativa o cuantitativa de los datos para así entender de forma clara y precisa
las conclusiones a las que se pueda llegar.
Según Mercado y Torres (2000), opinan que en estos
casos:
MARCO METODOLÓGICO
El marco metodológico, orienta el estudio que se
corresponden seguir para llevar adelante el proceso de la investigación que se
realiza. En efecto, es la esencia del plan y en ella se describen las unidades
de análisis, proceso de recolección de datos, instrumentos, técnicas,
procedimientos, resultados. Para elaborar adecuadamente una investigación es
necesario establecer con claridad la profundidad y relevancia que tiene la
investigación.
De este
modo, Palella y Martins (2012) afirman que “el marco metodológico es el
resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo
epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su
estudio” (p.35). Es por tanto la instancia referida a los diversos métodos,
reglas, técnicas, instrumentos y metodologías específicas para resolver un
problema planteado, alcanzar los objetivos, desde la ubicación acerca del tipo
de investigación, hasta la presentación de los datos. De acuerdo al nivel de
medición el presente trabajo el tipo de investigación se adapta a la
investigación cuantitativa.
Tipo
de Investigación
Al respecto, Arias F. (2012) define la
investigación de campo como:
Es aquella que
consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o
de la realidad donde ocurren .los hechos (datos primarios), sin manipular o
controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información
pero no altera las condiciones existentes.
De allí su carácter de investigación no experimental. (p.31).
Cabe
destacar que la investigación enfocada a
Fomentar la
formación ecológica en los alumnos de 5º
grado de la E.B.E. “Virginia de Contreras”
a través de actividades de aprendizajes vinculadas al reciclaje, está
basada bajo la investigación de campo, ya que datos serán extraídos en forma directa de la
realidad y por el investigador, a través del uso de instrumentos para
recolectar la información.
Diseño de la Investigación
El diseño utilizado en el
presente estudio, corresponde a una Investigación Acción Participante. Al
respecto según Martínez (2006), afirma que en la investigación-acción:
…Los sujetos
investigados participan como investigadores en todas las fases del proceso:
planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la
misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del
problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de
estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado
hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados y
hacia la solución de sus problemas. (p.136)
Dentro de este orden de ideas se puede resaltar que la investigación acción participativa
(IAP) es una
investigación cooperativa, pues todos los integrantes contribuyen a solventar
problemas que le son comunes al grupo. De tal manera que en dicha investigación
se debe tener en cuenta a otras personas que van a colaborar en el proceso, ya
que esto significa planificar, actuar, observar y reflexionar, por lo tanto, la
investigación acción es un proceso dinámico en el que esos cuatros momentos no
deben ser entendidos como pasos estáticos, completos en sí mismo, sino como
momentos en la espiral de la investigación constituida por la planificación, la
acción, la observación y la reflexión.
Por tal razón, el estudio desarrollado
pretende a través de la participación de los actores escolares involucrados
(Alumnos, docentes, Padres y Representantes,
investigador) la incorporación de actividades de aprendizajes que supondrán
una mejora en la convivencia social de los alumnos, para solucionar la
problemática planteada.
Población y Muestra
Población
Según Fidias. A. (2012)
“La población, o en términos más precisos población objetivo, es un
conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los
cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda
delimitada por el problema y por los objetivos del estudio”. (p.81). La
población en el
presente estudio, estará conformado por ciento treinta (130) alumnos
de 5º grado de la E.B.E. “Virginia de Contreras"
Muestra
Según Fidias. A. (2012) “es un subconjunto representativo y finito
que se extrae de la población accesible”. (p.83).
La selección de la muestra se efectuará a través de un
muestreo no probabilístico, que según el mismo autor Fidias.
A (2012) la define como: “es un
procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen
los elementos de la población para integrar la muestra”. Así
mismo, el mencionado autor destaca que el muestreo no probabilístico se
clasifica en: “Muestreo intencional u opinático: en este caso los elementos son
escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el investigador”.
(p.85).
La selección de la
muestra en la presente investigación se efectuará a través de un muestreo no
probabilístico, la cual Hernández, Fernández y Baptista (2006), comentan que
corresponde al “tipo de muestra cuya selección no depende de que todos tengan
la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión de un investigador o
grupo de encuestadores” (p.226).
De acuerdo a lo antes citado, según
el criterio del investigador la muestra
quedara conformada por treinta y
cuatro (34) alumnos 5to grado sección
“D” de la E.B.E. “Virginia de
Contreras.
Técnicas
e Instrumentos para la Recolección de los Datos
Las
técnicas e instrumentos de recolección de datos, según Hurtado, J (2010):
“Comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador
obtener información necesaria durante la investigación”. (p.76) El
procedimiento ayuda al investigador recabar datos que luego pasan por un
análisis de la información.
Para la
recolección de los datos se utilizarán como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. Según Tamayo y Tamayo (2010), la encuesta “es aquella que permite dar respuestas a problemas en términos
descriptivos como de relación de variables, tras la recogida sistemática de
información según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la
información obtenida”. (p. 24)
En cuanto
al instrumento; este es cualquier recurso del que pueda valerse el investigador
para recopilar datos o información que posteriormente se procede a cuantificar,
el cual responderá a la característica de un cuestionario, el cual, definido
por Muñoz, (2008) como “Los recursos que permitirán la obtención de la
información requerida para llevar a cabo la investigación y tiene como
requisitos que sea coherente con los objetivos o los indicadores de cada una de
las variables” (p.203).
Para este
caso se empleará un instrumento el cual lo comprenderá un cuestionario con
preguntas dicotómico abiertas y cerradas (si y no) conformado por 10 ítems.
Validez
y confiabilidad del instrumento
Validez
Luego que se realice el cuestionario y se llegue a ejecutar
seguidamente, el instrumento se someterá al proceso de validación de contenido,
la cual, para Hernández y otros (2006) “se refiere al grado en que un
instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide” (p.
341). Es
la capacidad que posee un instrumento de investigación para medir y recabar la
información necesaria para fines de la misma. Por lo tanto, para conseguir la
validez de los instrumentos aplicados en el presente estudio, se utilizarán el
criterio de tres (03) expertos versados en el tema.
Confiabilidad
Respecto a la
confiabilidad de un instrumento de medición de acuerdo a Hernández y otros
(2012),
se determinan mediante diversas técnicas, sin embargo, estos autores expresan con respecto al termino antes señalado lo siguiente: “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repartida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados” (p. 242). Para llevar a efecto el cálculo de la confiabilidad se aplicará una prueba piloto con las mismas características de la muestra objeto de estudio, pero que no forman parte de ella. En relación a la confiabilidad, Chávez (2007, p. 203), define la confiabilidad como el grado de congruencia con que se realiza la medición de una variable. Para el cálculo de la confiabilidad del instrumento se tiene que tomando en cuenta las características del instrumento, Y se determina a través del coeficiente Kuder y Richardson; este coeficiente es aplicable en las pruebas de ítems el KR20 se aplica en la caja dicotómica de ítems.
se determinan mediante diversas técnicas, sin embargo, estos autores expresan con respecto al termino antes señalado lo siguiente: “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repartida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados” (p. 242). Para llevar a efecto el cálculo de la confiabilidad se aplicará una prueba piloto con las mismas características de la muestra objeto de estudio, pero que no forman parte de ella. En relación a la confiabilidad, Chávez (2007, p. 203), define la confiabilidad como el grado de congruencia con que se realiza la medición de una variable. Para el cálculo de la confiabilidad del instrumento se tiene que tomando en cuenta las características del instrumento, Y se determina a través del coeficiente Kuder y Richardson; este coeficiente es aplicable en las pruebas de ítems el KR20 se aplica en la caja dicotómica de ítems.
rtt = * [(S² - ∑PiQi ) / S²]
Dónde:
KR20 = coeficiente de confiabilidad.
n = número de ítems que contiene el instrumento.
σ² = varianza total de la prueba.
∑pq = sumatoria
de la varianza individual de los ítems.
Para calcular la confiabilidad por el
método K-R20, se procede así: en primer lugar, para cada ítem se computa p, que
es la proporción de sujetos que pasaron un ítem sobre el total de sujetos;
luego, se computa q, que es igual a 1 - p; se multiplica pq; y finalmente se
suman todos los valores de pq. El resultado obtenido es la sumatoria de la
varianza individual de los ítems, o sea, Σ pq; en segundo lugar, se calcula la
varianza total de la distribución de calificaciones (σ²); y, en tercer lugar,
se aplica la fórmula correspondiente.
Ruiz (2009),
establece con respecto a la aplicación de la formula KR20 que, “el modelo de
Kuder-Richardson es aplicable en las pruebas de ítems dicotómicos en los cuales
existen respuestas correctas e incorrectas”. (p. 7)
Rangos
|
Magnitud
|
O,81 a 1,00
|
Muy alta
|
0,61 a 0,80
|
Alta
|
0,41 a 0,60
|
Moderada
|
0,21 a 0,40
|
Baja
|
0,01 a 0,20
|
Muy baja
|
Técnica de Análisis de la Información
“El análisis de los datos, debe ir en paralelo a la
recolección de la información, y no puede ser considerado como una etapa
diferente…La información que se capte deberá ser procesada en forma continua y,
cuando la recopilación haya avanzado lo suficiente, será necesario asegurar la
realización de cortes de análisis, apoyándose en recursos de síntesis”. (p.16).
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