CAPITULO II MARCO TEORICO

Jean C. Ávila

MARCO TEÓRICO


     Según Fidias. A. (2012) “El marco teórico o marco referencial, es el producto de la revisión documental–bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar”. (p.106).

Antecedentes de la Investigación

     Según Fidias. (2012). “Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones”. (p.106). En este sentido se indagan los antecedentes tanto  históricos como investigativos que guardan estrecha relación con el presente trabajo y que a su vez sirven de vertientes teóricas.
     La Ecología puede considerarse como una ciencia, en parte antigua y en parte nueva; en varias
obras de filósofos y pensadores de la antigüedad se esbozan ya algunas ideas de carácter ecológico en el tratamiento de las relaciones entre seres vivos y naturaleza. Empero, la Ecología como ciencia dotada de conocimientos definidos y una metodología propia es una ciencia de formación reciente.
     El término Ecología fue utilizado por primera vez por Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como la Biología, la Geología, entre otras; así como en la teoría de la evolución. En los orígenes de la Ecología se reconoce el papel fundamental de filósofos griegos así como el aporte de biólogos, geólogos, geógrafos, fisiologistas, igual importancia cobran los viajes realizados por científicos.


     Bates (1825-1882) Introdujo los conceptos evolutivos en la biogeografía y otros como Forbes, Hensen, Wegener, aportaron nuevos enfoques ecológicos a sus estudios respectivos.


     En 1930 se considera que se estructura una Ecología general, la cual establece principios generales y metodología aplicables a todos los organismos vivos en el estudio de sus relaciones entre sí y con el medio en que habitan. A partir de este momento la Ecología experimentó un gran desarrollo y continúa despertando el interés de estudiosos y científicos. Ante los complejos problemas ambientales, los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza, construyendo modelos científicos que permitan predecir lo que ocurrirá en el futuro.
     Charles J. Krebs, al referirse a los orígenes de la Ecología describe: La Ecología tiene sus raíces en la historia natural, que es tan antigua como la humanidad. Las tribus primitivas que dependían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, necesitaban conocimientos detallados acerca de dónde y cuándo encontrar a sus presas. Por otra parte, el surgimiento de la agricultura y la ganadería hizo que aumentara la necesidad de aprender acerca de la Ecología práctica de las plantas y los animales domésticos.
     En el año de 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ECOLOGÍA para las prácticas que relacionan a los individuos y el medio ambiente de una manera dinámica. A partir de este acontecimiento comenzó la consolidación de la Ecología como una rama de la Biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación.
     Partiendo de los supuestos anteriores, es importante destacar que la consolidación de la ecología como ciencia ha sido el resultado de una apasionante historia. Hoy en día es fundamental el termino ecología en la educación ambiental, ya que la educación ambiental es aquella que brinda todo el conocimiento necesario para despertar esa conciencia ecológica que le permita a la humanidad identificarse con su problemática ambiental, es un proceso único que sensibiliza y concientiza a las personas para cambiar su forma de pensar y actuar con respecto a las actitudes con su planeta.

     A continuación se presentan los trabajos de investigación que sustentan esta investigación.
     Con respecto al tema de investigación, Meritxell. (2015) “Estudio de la conciencia ecológica en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Castellón”. Tesis de grado, para optar al título de Doctor de la Universidad Miguel Hernández, de la provincia de Castellón España.

     Según Meritxell. (2015), en su investigación expresa que su propósito   era estudiar la conciencia ecológica de los alumnos de educación secundaria obligatoria, demostrando durante su estudio que tenían una carencia de conocimientos y actitudes básicas sobre concienciación ecológica. Por otro lado el objetivo principal del estudio, enmarcado en la didáctica de las ciencias experimentales en concreto en las ciencias naturales, es “evaluar si los contenidos marcados por la ley orgánica de educación relativos a la concienciación ecológica son asimilados por los alumnos de la educación secundaria. Por otra parte, también se evalúan los conocimientos y actitudes del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de conocer el grado de concienciación de los profesores que imparten la asignatura de ciencias naturales y/o biología y geología. Con esta evaluación se pretende saber si los conocimientos de los profesores en concienciación ecológica son suficientes para impartir los conocimientos relacionados con dicha temática en la asignatura de biología.

     El presente trabajo precede nuestra investigación y sirve de soporte, puesto que contribuye al estudio y formación ecológica de los alumnos y profesores; ya que nuestra investigación trata de la formación ecológica de los alumnos a través de actividades vinculadas con el reciclaje. De allí se puede resaltar que dicho trabajo doctoral evidencia como las fallas curriculares en la formación del perfil docente y del estudiante, contribuyen con la deficiente formación de la conciencia ecológica de dichos actores, de allí que se pretende ejecutar actividades de manera permanente  que tengan vinculación con el reciclaje y el manejo de desechos sólidos  para ir incrementando la formación ecológica de los educando.

     En correspondencia a lo anteriormente planteado, Escalona.  (2013), en su trabajo investigativo titulado “Plan de Educación Ambiental dirigido a los Estudiantes del liceo Bolivariano José Félix Sosa, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo (2013)”, trabajo especial de grado que para optar al título de Licenciado en educación para el Trabajo Sub-Área Comercial, de la Universidad de Carabobo Venezuela.

     Según Escalona. (2013), en su trabajo de investigación plantea que la educación ambiental es de suma importancia porque contribuye a un proceso de aprendizaje, que sensibilicen y motiven a los
individuos para lograr un cambio de conducta favorable hacia la mejora ambiental; además proporciona información necesaria a la población para que adquiera conciencia de los problemas que presenta el ambiente.  Además la autora plantea, que el estudiante necesita educación ambiental porque lo ayudará a adquirir conciencia ambiental y por medio de ella se le inculcarán valores ambientales, herramientas que le permitan contribuir en la preservación del ambiente, como el reciclaje y su debido uso. De esta forma pueda relacionarse con su entorno.
     En tal sentido, dicho trabajo investigativo guarda estrecha relación con el nuestro, debido a que estamos planteando una formación ecológica en los niños a través de actividades relacionadas con el reciclaje,  todas estas actividades persiguen el mismo objetivo que es la concienciación  ecológica que contribuya con la preservación del ambiente.

     Así mismo Pinto. (2014), en su trabajo de investigación titulado “Estrategias creativas que mejoren la calidad de vida en el planeta usando el reciclaje con los niños y niñas del tercer nivel del Centro de Educación Inicial Germina Barragán, Naguanagua, Estado Carabobo. Dicha investigación se elaboró con el fin de fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica sobre la conservación del medio ambiente  utilizando como instrumento el reciclaje, en este centro de educación inicial, donde se encontró la problemática con respecto al tema del reciclaje, ya que la mayoría de las veces las actividades no incluyen esos temas ni el cuidado al medio ambiente. Con el fin de transformar la situación esta investigación se basó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de campo, bajo el diseño de investigación - acción, ya que busca cuestiones de mejora y cambio social, y tiene como propósito  implementar estrategias creativas que mejoren la calidad de vida en el planeta usando el reciclaje con los niños y niñas de esa institución.

     Es necesario acotar, que la investigación realizada por Pinto. (2014), se asemeja a la presente investigación, ya que ambas buscan implementar estrategias y actividades con el uso del reciclaje para contribuir a una formación ambiental que les sea útil en la escuela, hogares y comunidad, buscando así una transformación en la forma de ver la problemática ambiental y en especial la contaminación; tomando en cuenta a las instituciones educativas como principales promotores de la educación ambiental.

    Por su parte Cedeño (2016) en su trabajo de investigación, se centró en proponer un programa educativo para la promoción de los valores ambientales desde el Liceo Bolivariano “Ciudad de Nutrias”, ubicado en el municipio Sosa, Estado, Barinas. Trabajo de investigación para optar al título de magíster en investigación educativa Universidad de Carabobo.  Asimismo, la naturaleza del estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo, enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible y apoyado en una investigación campo de carácter descriptivo bajo el diseño de estudio no experimental. La población de estudio está conformada por cuarenta y cinco docentes (45), que laboran en la institución señalada.
Seleccionó una porción representativa de la población en general y se utilizó básicamente un muestreo probabilístico para obtener diecinueve (19), sujetos a objeto de estudio. Por su parte, se aplicó la técnica de observación directa y la guía de encuesta para aprehender el comportamiento del fenómeno. Al mismo tiempo, se procedió a diseñar un instrumento de recolección de datos de tipo cuestionario contentivo de 20 ítems o preguntas abiertas, agrupadas en la estructura de categorías de la escala tipo descriptiva con cinco opciones de respuestas: Siempre (5); Casi Siempre (4); algunas Veces (3). Casi Nunca (2), Nunca (1).

De igual manera, utilizó la técnica de la validez a través de la estrategia de juicios de expertos para comprobar las relaciones de contenido inmerso en el instrumento, a su vez, se utilizó la escala de medición de Alfa y Crombach para avalar su confiabilidad del constructo de recolección de la información, cuyo valor fue de 0,86. Asimismo, concluyó en la necesidad de un potenciar los aspectos axiológicos en los estudiantes con el fin de que sensibilizar su actitud para mejorar sus relaciones con respecto a su medio ambiente.
En correspondencia a lo anteriormente planteado, se relaciona con el presente estudio por cuanto utiliza los valores ambientales como elemento fundamental en la formación ecológica.

     Finalmente, Blanco (2015) introdujo un Trabajo de Grado para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para optar al Título de Magister en Educación, Ambiente y Desarrollo titulado “Creación de un periódico ecológico con material de desecho como estrategia para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los estudiantes de 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Trina Briceño de Segovia” Municipio Barinas estado Barinas. El presente estudio está orientado hacia la propuesta del material de desecho para el desarrollo de la creatividad y la imaginación recreando y/o creando su propio periódico con materiales de desecho.

La investigación tiene como objetivos especificar los tipos de uso de los desechos sólidos los docentes para el desarrollo de la creatividad e imaginación para el uso de los desechos sólidos en los estudiantes de 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Trina Briceño de Segovia”, determinar las actitudes de los estudiantes con respecto al reciclaje de los desechos sólidos y crear un periódico ecológico con material de desecho para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los estudiantes. La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores cuyos valores parten de la necesaria toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo el papel, plástico, cartón entre otros.

La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, con un diseño de Campo. La población y muestra estudiada estuvo conformada por (30) estudiantes. La selección de la muestra, fue la no probabilística intencional. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue el cuestionario conformado por (12) preguntas tipo Likert con opciones de respuestas de Siempre, algunas veces y nunca. La validación del instrumento se realizó de acuerdo a los criterios de 3 expertos en metodología. La técnica utilizada para el análisis de los datos fue la Estadística descriptiva cuyos datos serán reflejados en cuadros y gráficos circulares para su respectivo análisis.

Como resultados se obtuvo que en la didáctica el trabajo docente tiene la finalidad de reflexionar acerca de la necesidad fomentar en los estudiantes diversas acciones que le permitan el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la construcción de algunos objetos con materiales de desechos para que estos se inicien en la comprensión de que un objeto que es desechado, puede ser reutilizado, favoreciendo el ambiente.

Este trabajo se relaciona con la presente investigación, ya que propone un material de instrucción para la enseñanza de la conservación del ambiente, a través de enunciados claros, objetivos de aprendizaje precisos y una estructura de trabajo que aborda, indicando paso a paso, las actividades realizadas, así como una descripción detallada de lo que el alumno obtendrá, mediante la construcción de este material educativo.

La siguiente investigación tiene como aporte el planteamiento de nuevas formas de aprovechar los recursos que han sido desechados y la propuesta de implementar análisis pedagógicos que contribuyan a la promoción de una conciencia ecológica y sustentable tanto en los estudiantes como en los docentes procurando minimizar los impactos que afectan la calidad ambiental, siendo esto una de las finalidades de la misma


Las investigaciones planteadas en los antecedentes, han demostrado que el docente debe prepararse y actualizarse para estimular el uso de los materiales reciclables en los niños, niñas, adolescentes y así  poder contribuir a la formación ecológica de los mismos, para mantener  un elemento activo al que se debe informar y formar, inculcando en él actitudes positivas hacia el ambiente, e incorporar a todos los miembros de la comunidad siendo este uno de los objetivos de la Educación Ambiental. En consonancia con la Ley Orgánica del ambiente, se debe incorporar la Dimensión Ambiental en todos los programas, planes y proyectos que se lleven a cabo en las instituciones educativas.

                                           Bases Teóricas



          Según Fidias. A. (2012). “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”.

  • Formación:


El término formación tiene muchos significados, aún en el campo educativo donde alude a una gran cantidad de acciones y procesos.  Según Ferry (citado por Anzaldúa 2016) expresa que la formación es “una función social de transmisión del saber, como suele decirse del saber-hacer o del saber-ser, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico, o más generalmente, de la cultura dominante” (p. 50). El termino formación no reemplaza a la enseñanza, ni tampoco la enseñanza es igual a la formación, ya que ambas se complementan pues toda practica necesita además del conocimiento teórico- técnico, sensibilidad para conocer e intervenir en los procesos subjetivos presentes en el "qué hacer" y "qué ser" de la persona en formación.
Cabe destacar, que a raíz de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (CERPE 2014), realizada en toda la geografía nacional. En los resultados de dicha consulta se evidencia la inconformidad que tienen los estudiantes y distintos sectores de la vida nacional con el desempeño de los docentes, ya que consideraron que el aprendizaje no tenía una vinculación entre la teoría y la práctica, por lo tanto, expresan la necesidad de una educación que sirva para resolver problemas de la vida cotidiana la cual está vinculada con la necesidad de conservar, mejorar el medio ambiente.


  • Ecología
Es el estudio que relaciona los seres vivos con su entorno, con el medio ambiente, analizando cuál es la influencia que tienen unos sobre otros, la interacción de los seres vivos con su medio.   La
ecología es una ciencia que desarrolla su conocimiento por la consideración de la relación organismo-entorno, pudiendo contemplar también la relación hombre-entorno y su emergente cultura-naturaleza.






  • Formación ecológica
   Formación ecológica implica procesos psíquicos conscientes e inconscientes, vinculados al aprendizaje, la aplicación de los conocimientos sobre los seres vivos y su entorno.

  • Educación Ambiental
    Según  Castillo y González (2009) destacan  que la educación ambiental “es un proceso formativo lo cual contribuye a la promoción, adquisición y construcción individual como colectiva de conocimientos, valores y habilidades para la transformación de las formas de relación entre las sociedades humanas, hacia el ambiente en el que habitan y los sistemas naturales”. Indica que es un paradigma social dirigido a la sustentabilidad política, económica y ambiental”. (p.10).

  • Práctica de la Educación Ambiental en la Escuela
     Al respecto Rodríguez (2010) expone que la práctica es generalizada, acapara las actividades
ambientales escolares, tanto en el área rural como la urbana, trata de la actividad ambiental en la mayoría de los casos, la única; la recolección de basura en la escuela, en calles aledañas o casualmente en las comunidades, pero no manejo de la misma. En segundo lugar aparece la siembra de árboles. (p.17). Casi invariable se mencionan como problemas prioritarios: la mala disposición de la basura, la pérdida de bosques y la contaminación de las fuentes de agua. También, relata que las propuestas se dirigen a reproducir actividades inculcadas con mayor frecuencia en la escuela y las resumen en:
-       Actividades destinadas a resolver el problema de la mala disposición de la basura,
-       Actividades dirigidas a contrarrestar la pérdida de bosques o la tala inmoderada, por medio de la siembra de árboles.
     Para finalizar, menciona otros medios propuestos para lograr mejoras, los sintetiza en acciones como: dar el ejemplo y advertir a otros que eviten acciones dañinas. (p.18).

  • El Reciclaje

     Según Cassierra (2015) “El reciclaje es uno de los tratamientos más antiguos y que más expectativas a creado en el mundo para aprovechar ciertas partes de los recursos naturales que aparentemente ya deberían de pasar a ser desechos (p.23) Por medio del reciclaje se desarrollar una actitud crítica y positiva en el individuo creando una conciencia ambiental para proteger, mejorar y mitigar los problemas del medio ambiente en pro de una mejor calidad de vida del ser humano. Por su parte Castells (2012) describe el reciclaje como “es la operación compleja que permite la recuperación, transformación y elaboración de un material a partir de residuos, ya sea total o parcial en la composición definitiva. Por lo tanto, el reciclaje y los residuos, responden a diversas actividades que pueden llevarse a cabo sobre los diferentes flujos de residuos para aprovecharse, desde el mismo uso hasta otra aplicación”. (p.8). reciclar es cualquier proceso donde residuos o materiales de desperdicios son recolectados y trasformados en nuevos

     Objetivos del Reciclaje
    Según  Acevedo, (2009) refiere los objetivos del reciclaje, de la siguiente forma:
-       Evitar olores desagradables,
-       Dar un mejor aspecto al entorno,
-       No atraer vectores como las moscas, mosquitos, cucarachas, roedores entre otros transmisores de enfermedades,
-       Reducir la contaminación del suelo, aire y agua,
-       Facilitar la labor de quienes recogen materiales en los basureros, denominados pepenadores o recolectores, pues son expuestos a graves problemas de salud tanto a ellos como a sus familias, ya que la solución no es expulsarlos sino mejorar las condiciones de trabajo.
     Conviene también, desde el punto de vista educativo, agregar los siguientes:
-       Despertar el interés en el educando por el cuidado del medio ambiente; y,
-       Desarrollar un amplio conjunto de cuestionamientos que promueva un pensamiento crítico, lógico y reflexivo. (p.33).

Prácticas de Reciclaje Accesibles en la Escuela
     Según Gutiérrez y Cánovas (2009), reafirman la importancia de reciclar, pues presentan múltiples
prácticas de reciclaje. Sin embargo, se exponen algunas que pueden ser realizadas por educandos en edad escolar:
-       El aceite usado de cocina: una vez frio y no sea apto para nuevo uso, se acumula en un envase, las alternativas pueden ser; echarlas al contenedor correspondiente (si lo hay); producir biodiesel o fabricar jabón casero,
-       Los neumáticos usados: pueden emplearse para fabricar suelas de zapato, pantallas anti-ruido, pistas polideportivas, campos de hierba artificial, baldosas de seguridad, entre otras aplicaciones. (.p.4).

La Cultura de las “3 r” Reducir, Reutilizar y Reciclar Revista “Ecología Verde” (2014)
Desde el punto de vista ambiental, y como han venido reclamando la implantación social de los hábitos de Reducción, Reutilización y Reciclaje, acompañada de un cambio de mentalidad generalizado, se plantean dichos hábitos como el único camino posible para una disminución considerable de la producción total de residuos urbanos.  La Revista “Ecología Verde” (2014) señala:

Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental Green Peace que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. (pp.54)


Las 3 R – Reducir, Reutilizar y Reciclar se pueden describir de la siguiente manera:
a)      La reducción del volumen de residuos significa automáticamente la reducción del número de camiones de basura en nuestras carreteras, la reducción de residuos en vertederos o incinerados entre otros.
b)      La reducción de la generación de los desechos (variedad de materiales reciclables, junto con la elección de los productos con pocos envases).
c)      La reutilización de los residuos (por ejemplo, el casco de las botellas)

El reciclaje de residuos (tratamiento de materiales: el compostaje, papel reciclado, o la transformación en energía: la energía térmica. Mediante la aplicación de las 3 “R” los alumnos, aprenden a conocer la importancia de reciclar, reutilizar esos elementos de desecho para construir materiales que les permitan realizar cualquier otro material en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de que ésta conlleve un gasto económico.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa, y explicó que ésta busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.  

En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que los representantes de más de 20 países discutieron la manera en que se podrían implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres R. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada. En nuestra sociedad, donde prevalece la cultura consumista de comprar, usar y desechar, es prioritario promover “La Cultura de la Regla de las Tres R” comenzando por los Centros Educativos que son los encargados de formar a los futuros ciudadanos, capaces de transformar su medio ambiente en forma positiva.

Teorías que sustentan la investigación
  • Teoría del Aprendizaje Social
     Álvarez, (2004). Hace mención de la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura citando, que dicha teoría  “consiste en que la  mente analiza el medio, lo interpreta, le da significado y dirige
la conducta a través de las expectativas, actitudes, atribuciones y otros factores internos” (p.382). Significa que el medio con sus características y demandas, compuesto por los elementos de aprendizaje y sociedad interactúa permanentemente donde la conducta se manifiesta como resultado de las interpretaciones y pensamientos en tendencias hacia los objetivos, estrategias y habilidades que se basan en capacidades y hábitos característicos de cada individuo.
     No obstante Cloninger, (2003). Señala que se puede hacer uso de la teoría del Aprendizaje Social a lo largo del desarrollo del ser humano, tanto infantil como adulto. “Los niños aprenden mucho mediante el modelado, como se demuestra en la investigación en la que participan niños como sujetos” (p.346) y adultos “el aprendizaje puede ocurrir a lo largo de la vida. Las expectativas y otras variables cognoscitivas del aprendizaje pueden cambiar como resultado de la experiencia” (p347). Lo que quiere decir que la teoría del aprendizaje social incide en la conducta del individuo al hacer uso de ella se puede cambiar actitudes negativas y sustituirla por positivas en la conducta del ser humano.
     Al respecto Rojas (2007), afirma que la teoría de Bandura relacionado al aprendizaje social, la cual da aportaciones interesantes que se pueden aplicar al tema de este estudio:
(…) en primer lugar, el concepto de determinismo recíproco referente a que el proceso de aprendizaje es la integración de tres fuerzas: personales, ambientales y conductuales. En segundo, lo que llamamos aprendizaje vicario, el cual se adquiere observando a los demás y el tercero conocido como concepto de “auto eficiencia “que adquiere gran interés cuando se trata del desarrollo de las potencialidades del ser humano, en la que se encuentra la creatividad” (p.69).
     La presente propuesta tiene la intención de integrar las tres fuerzas personales, ambientales y conductuales, las cuales son importantes en el proceso de aprendizaje, ya que permite al individuo asimilar las nuevas informaciones que reciba, la forma como lo asocie a través de un proceso sistemático, el cual tiene en cuenta, el componente, el subcomponente y el contenido del área de aprendizaje.


  • Educación ambiental y la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y Novak
Las referencias históricas de la educación ambiental (EA) (Estocolmo, 1972); (Tblisi, 1977); (Moscú, 1987); (Río de Janeiro, 1992); (Foro Global, 1992); (Salónica, 1997) insisten en la idea de que, para lograr los objetivos más relevantes de la Educación Ambiental, es necesario otorgar un papel activo a la persona que aprende en lo que se refiere a su propio proceso de aprendizaje y, como consecuencia de ello, plantea la necesidad de que el papel del profesorado se caracterice fundamentalmente por facilitar las condiciones necesarias.

Pozo (2010), señala que la propuesta de Ausubel “está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción” (p.209). Con base en lo anterior, se reconoce la importancia de la teoría en el ámbito de la educación, en su teoría establece que los conceptos verdaderos, se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno., es decir, que el aprendizaje se produce debido a la interacción entre las estructuras presentes en el sujeto y la nueva información.

Desde su perspectiva constructivista, Novak hace hincapié en el concepto de aprendizaje significativo tal y como Ausubel lo plantea en su teoría de la asimilación. El aprendizaje significativo es la manera natural de aprendizaje de las personas, y los procesos psicológicos que intervienen en el mismo suponen que una estructura cognitiva preexistente del individuo asimila la nueva información.

Cuanto más substanciales sean las relaciones que un individuo establece entre su conocimiento previo y la nueva información que recibe, tanto más significativo será su proceso de aprendizaje. Por tanto, desde el punto de vista personal, lograr un aprendizaje  significativo en relación con unos contenidos de la Educación Ambiental requiere crear en las aulas de secundaria nuevos contextos educativos en los que la posibilidad de acceso a cambios de actitud y comportamiento hacia el medio ambiente sea más factible. Novak presenta su teoría como una herramienta pedagógica que promueve los conocimientos, destrezas, valores y actitudes planteados por la educación ambiental.




Las presentes teorías del aprendizaje sustentan este trabajo de investigación, lo que se quiere lograr en la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” de la comunidad de la Caramuca, es establecer entre sus contenidos la Educación Ambiental como único medio para generar el análisis pedagógico en el marco del reciclaje para lograr la formación ecológica  en los niños, docentes, personal obrero, padres, representantes y otros individuos cercanos para que se utilice el reciclaje como medio para disminuir la cantidad de desechos y para reutilizar muchos materiales que pueden ser útiles en los salones de clase, como carteleras, archivos, floreros, carpetas, periódicos murales netamente ecológicos trabajados con material de reciclaje.

Si bien es cierto que no se puede vivir sin generar residuos, pero sí se puede minimizar la cantidad que producen y ello lo demuestra la utilización de envases de plásticos, cartones y periódicos de desecho como material base para la construcción de cualquier otro objeto, dichas actividades despiertan la imaginación del estudiante, y les obsequian el placer que produce la creación de una obra nueva, práctica y lúdica. La idea que se busca materializar es que el profesorado y los estudiantes, trabajen juntos para conseguir un ambiente más sostenible.


  • Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987)
     Bronfenbrenner destaca la influencia que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo – contexto social), como un proceso
generador de cambios. A partir del contexto cultural concibe el desarrollo como “una acomodación progresiva entre el organismo en crecimiento y los entornos cambiantes en el cual vive y crece”. Esos entornos cambiantes son el ambiente ecológico de la persona en desarrollo.
     Al nivel interno lo llamó: microsistema, conjunto de interacciones que influyen en el desarrollo dentro del entorno inmediato, a éste corresponde: la familia, la escuela, los centros de cuidado infantil. En el siguiente nivel, mesosistema, en este, se dan las interacciones entre los microsistemas, entre la familia y la escuela, la familia y los cuidadores. El tercer nivel, ecosistema, son los sucesos que ejercen influencia indirecta en el desarrollo, aun cuando los niños y niñas no participen directamente en la interacción; en este orden están las relaciones de trabajo de los padres, las acciones de la comunidad educativa y otras significativas para el desarrollo infantil.
     La teoría de Bronfenbrenner sustenta este trabajo de investigación, ya que, lo que se quiere lograr con este trabajo investigativo, es generar una conciencia ambiental en los niños, docentes, personal obrero, padres, representantes y otros individuos cercanos para que se utilice el reciclaje como medio para disminuir la cantidad de basura que se desecha diariamente y para reutilizar muchos materiales que pueden ser útiles en los salones de clase.


Bases Legales



  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009)
Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
     Este artículo especifica claramente que la educación ambiental debe ser impartida en todos los sistemas educativos, es decir en la educación básica, media diversificada y superior. Y en los espacios no formales.
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
     El artículo antes mencionado plantea que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro, presentando una visión de derechos colectivos. Además, toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

  • Ley Orgánica de  Educación (2009)
     De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación se pueden destacar los siguientes artículos:
Artículo: 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica… Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe.
     De acuerdo con lo expresado en el artículo, la actividad docente debe formar para la independencia, un ciudadano que pueda actuar con valores de justicia social y paz donde impere una transformación de su propia historia.
Artículo: 25. Establece los niveles del sistema educativo que conforman la educación en Venezuela en relación a la etapa de educación básica señala lo siguiente:
El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.
     Dicho artículo contempla lo correspondiente a la organización del sistema educativo venezolano, en él se especifica los niveles que lo conforman.

  • Ley Orgánica del Ambiente (2006)
Artículo 34. La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en lo ciudadanos y ciudadanas conocimientos,aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio­ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.
     Según el  artículo 34 antes señalado destaca que la educación ambiental es fundamental, ya que contribuye a la concientización del ser humano en la valoración del medio ambiente, destacando sus actitudes. De esta forma, se contribuye a la preservación del medio ambiente.
Artículo 37: Las instituciones públicas y privadas deberán incorporar principios de educación ambiental en los programas de capacitación de su personal.

     Este artículo establece que toda institución debe tener un programa que capacite al personal en el cuidado que debe tener el medio ambiente.

  • Ley de residuos y desechos sólidos (2004)
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo, y evitará situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental.
Artículo 8: El Estado asegurará a los ciudadanos el acceso a la información, educará sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, y su incidencia en la salud y el ambiente.
     La presente ley destaca la importancia de una gestión de residuos y desechos sólidos de manera responsable, evitando de esta manera situaciones de riesgo para la salud humana. De igual forma, esta ley menciona el papel que juega el Estado en la protección a los ciudadanos, brindándoles información oportuna acerca de los residuos y desechos sólidos; destacando de esta forma, lo perjudicial para la salud y el medio ambiente.
     Es de suma importancia tomar en cuenta, lo que explican las leyes mencionadas anteriormente, en especial porque el problema de la basura en nuestro país, es un problema social y para combatirlo, lo principal es llevar a cabo un plan educativo que incluya en todos los aspectos la preocupación y el interés por el medio ambiente, ya que, gracias a este el ser humano tiene vida.



Definición de Términos Básicos


  • Aprendizaje:
Es la  adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. 
  • Ecología: 
Rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.

  •     Formacion ecologica: 
Es el proceso de inculcar valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el ser humano, su cultura y el medio biofísico circundante.
  •     Reciclar: 

el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
  • Medio Ambiente: 
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.
  • Reducir: 
Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar:



Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo
uso u otro diferente.
  •     Recuperar: 
Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve más claramente en muchos procesos industriales.




Sistema de Variables





     Según Fidias. A. (2012) define el termino variable como: “es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación”. (p.57). De igual forma, según el autor  Álvarez (2008) un sistema de variables consiste: “en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida. El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición”. (p.59). 


Operacionalización de variables


     Según Fidias. A. (2012) destaca que:


 “Aun cuando la palabra “operacionalización” no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. Por ejemplo, la variable actitud no es directamente observable, de allí que sea necesario operacionalizarla o traducirla en elementos tangibles y cuantificables”. (p.62).





     Por otra parte, la  definición operacional de una variable, en opinión de Balestrini (2002) implica "seleccionar los indicadores de contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio" (p.114).


     En vista a lo anterior mencionado, se presenta la Operacionalización de variables de este trabajo investigativo:


Cuadro de Operacionalización de las Variables


Cuadro Nº 1. Operacionalización de las variables


Objetivo General: Fomentar la formación  ecológica en los alumnos de 5º grado de la E.B.E. “Virginia de Contreras”  a través de actividades de aprendizajes vinculadas al reciclaje.


Variable Nominal
Definición Operacional

Dimensiones

Indicadores

Ítems


Formación Ecológica
Es el proceso de inculcar valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el ser humano, su cultura y el medio biofísico circundante.


-Valores ambientales

-Relación mutua

-Cultura




-Medio ambiente

-Educación ambiental

-Seres Vivos

-Conciencia ecológica
 -Participación





Reciclaje

 Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.



-Derechos

-Materia prima

-Utilización



- Reciclaje

-Recipientes de basura.

-Clasificación selectiva.

-Actividades de reciclaje.

-Recolectar





Fuente: Ávila (2019)



Comentarios